Régimen Típico para Estatinas
A los pacientes que empiezan un régimen con una estatina generalmente se les receta la menor dosis posible para cubrir sus necesidades, aunque dosis mayores se han indicado a los que han sufrido un ataque cardíaco. Fármacos con diferente potencia están disponibles para quienes necesitan disminuir su nivel de colesterol LDL en menos de un 30% en comparación con aquellos que necesitan dismunir sus niveles de LDL en un 30% o más. El costo de estos fármacos varía del mismo modo; para aquellos que toman una dosis menor, el costo está en un rango entre $1 a $1.88 por día, o alrededor de $33 al mes. Las versiones más potentes de estos fármacos pueden costar de $4 a $5.33 por día, o hasta $162 al mes.
Nótese que un estudio ha demostrado que la mayoría de quienes tienen indicación de tomar estatinas dejan de tomarlas.
Las estinas generalmente son tomadas en una sola dosis en la noche. La hora del día en que se toma el fármaco es importante porque el hígado fabrica más colesterol durante la noche. Ocasionalmente, las píldoras pueden dividirse (p. ej. una píldora de 40 mg en dos píldoras de 20 mg) para ahorrar dinero, pero siempre debe contactarse al médico antes de intentar esto. Además, hay alguna evidencia de que el jugo de pomelo podría aumentar la absorción de las estatinas y la efectividad de algunos fármacos con estatinas, permitiendo una dosis menor. El pomelo puede interferir con ciertas estatinas, no obstante, debe asegurarse de consultar al médico antes de emplear alguna de estas opciones para ahorrar dinero.
Quienes toman fármacos con estatinas empezarán a ver los primeros resultados luego de un par de semanas. Los efectos máximos se alcanzan en cuatro a ocho semanas. Una vez que usted empieza a tomar estatinas, típicamente usted puede esperar continuar tomándolas indefinidamente a no ser que haya una reducción significativa de otros factores de riesgo, como la pérdida de una gran cantidad de peso o dejar de fumar. Si usted se encuentra en un régimen con estatinas y luego para, cuente con que su nivel de colesterol regrese a donde se encontraba antes del tratamiento con estatina.
Además del nivel de colesterol en la sangre, hay muchos otros factores que deben ser considerados antes de tomar estatinas. Antecedentes familiares, estilo de vida, presión arterial, edad, salud general, presencia de diabetes, peso y hábito de fumar, todos pueden tener efectos dramáticos sobre los niveles de colesterol. Algunas personas pueden tener alto colesterol sanguíneo pero ningún otro factor de riesgo, y entonces puede que no necesiten buscar tratamiento con estatinas.
Hay seis formas de fármacos con estatinas con potencia y costo variable, y su médico le prescribirá la que es correcta para usted. Los pacientes con antecedentes de enfermedad cardíaca o ataque cardíaco probablemente reciban prescripciones de fármacos con estatinas en dosis mayores que los otros pacientes. (Trabajo reciente ha confirmado lo que los doctores sospechan: el tratamiento con estatinas luego de un ataque cardíaco puede reducir la mortalidad y reducir el riesgo de ataques posteriores.)
Su doctor también puede sugerir ejercicio o una dieta especial baja en grasa, azúcares y/o colesterol junto o en vez de un régimen con estatinas. Es importante seguir estas recomendaciones a la vez que tomar lo recetado.
Los fabricantes típicamente recomiendan tomar las estatinas por la noche, razonando que el organismo fabrica el colesterol durante períodos de inanición (por la noche). Estudios mencionados en la revista británica Bandolier demuestran que no hace mucha diferencia cuándo es tomada la estatina. El Lovastatin funciona mejor cuando es tomado con la comida. El jugo de pomelo también debe evitarse cuando se toman estatinas.
Puntuación de Riesgo Framingham
Nombres comerciales de estatinas
Interferencia con otros medicamentos
Las estatinas son medicamentos con receta y sólo pueden tomarse con la aprobación de un médico y deben estar bajo supervisión médica. Asegúrese de que su médico sepa todos los medicamentos que usted toma, incluyendo los recetados por otros médicos y fármados de venta sin receta.
La naturaleza y dosis de sus medicamentos puede afectar qué estatina le receta su doctor, a qué nivel y dosis, o aún si es que se da una estatina.
Estos fármacos son de incumbencia:
Antifúngicos (incluyendo medicamentos para tiña y pie de atleta)
Ciclosporina, se usa a menudo para suprimir la respuesta inmune en respuesta a transplante de órganos (este fármaco produce una reacción adversa con muchos otros medicamentos)
Digitalis o Digoxina (nombre comercial Lanoxin) - el medicamento para el corazón ampliamente usado. El uso con atorvastatin, fluvastatin, o simvastatin puede aumentar los niveles sanguíneos de digoxina por encima del nivel objetivo.
Fibratos - se dan usualmente a personas con trigligéridos elevados, otro desorden lipídico. También llamados derivados del ácido fíbrico y vendidos como Lopid, TriCor, y Atromid.
Niacina - otro químico usado para luchar contra desórdenes del colesterol. Sin embargo, hay indicaciones de que su uso con una estatina puede aumentar las chances de rabdomiólisis y problemas renales. Puede ser con o sin receta.
Esteroides, incluyendo testosterona sintética y píldoras anticonceptivas.
Bloqueadores de los canales de calcio usados para la presión arterial, que pueden aumentar el riesgo de rabdomiólisis cuando se usan con estatinas.
Algunos antibióticos (incluyendo la eritromicina) y antivirales inhibidores de proteasa (incluyendo saquinavir (Invirase), ritonavir (Norvir), indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept), and amprenavir (Agenerase)).
Condiciones Médicas que su doctor debe estar al tanto cuando recete estatinas
El doctor también debe estar al tanto de su historia médica completa, ya que esto puede influenciar la elección de la estatina y la dosis. Asegúrese de que su médico sepa acerca de tendencias a presión arterial baja o ataques y cirugías recientes o por venir (incluyendo cirugías dentales). También son de incumbencia:
Problemas con el alcohol, pasados o presentes. (Más acerca de alcohol y estatinas)
Enfermedad hepática - un estudio sanguíneo para chequear la función hepática es parte rutinaria de los cuidados médicos con las estatinas.
Problemas renales
Desbalances de electrolitos o problemas de metabolismo
Transplantes de órganos y cualquier otra infección