¿Cómo Funcionan las Estatinas?
Los fármacos de estatina funcionan bloqueando un paso en los niveles de producción de colesterol, el colesterol es producido en el individuo por una compleja serie de reacciones bioquímicas – 25 pasos de reacción. Los fármacos de estatina bloquean la enzima crítica para el paso de la síntesis del colesterol, lo cual inhibe la capacidad de producir colesterol. Esto causa un incremento en el número de lipoproteínas de baja densidad (LPL) receptores en la superficie de las células hepáticas, lo cual tiene como resultado que más colesterol es removido de los vasos sanguíneos y una reducción de riesgo para aquellas enfermedades relacionadas con el colesterol alto.
Tres Ideas
Un artículo en el periódico de la Universidad americana de Cardiología especulaba en tres posibles mecanismos.
Le llaman a esto paradigmas.
Hipótesis de la carga de Lipoproteínas, expresa que las estatinas a través de la síntesis de inhibición de colesterol en el consumidor reducen la cantidad de LDL-C y las lipoproteínas relacionadas en el torrente sanguíneo. Con el tiempo estos materiales grasos construyen una placa en las paredes de los vasos sanguíneos; así que simplemente con la reducción del colesterol, las estatinas resultan disminuir estas placas reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Hipótesis inflamatoria sistémica expresa que la estatina trabaja como una aspirina y reduce la inflamación del tejido alrededor del torrente sanguíneo y en todas partes. Un simple análisis de sangre puede medir los niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad (hsCRP) en la sangre; esta proteína es un biomarcador de inflamación en el cuerpo, y cuando las personas consumen estatinas sus niveles de hsCRP declinan.
Hipótesis de Modulación de Placas es que el efecto de las estatinas es sólo a nivel de los vasos sanguíneos y está muy localizada. Las estatinas afectan a las placas cuando comienzan a acumularse en las paredes arteriales, haciéndolas más estables. A la larga esta estabilidad reduce las posibilidades de que pedazos de la placa se desprendan y ocasionen problemas.
Otros Beneficios
Las estatinas también tienen efectos pleiotrópicos por lo cual estas no fueron originalmente relacionadas con el sistema cardiovascular. Ellas reducen el estrés oxidativo del tejido corporal; reducen la inflamación (como la aspirina); y estabilizan placa en las paredes de los vasos sanguíneos. Estos efectos funcionan de forma independiente de la reducción del colesterol LDL y al contrario que la reducción del colesterol, desaparecen rápidamente cuando las estatinas dejan de ser consumidas.
Imágenes de estudios médicos muestran que la cantidad de reducción de inflamación aumenta cuando se incrementan las dosis. Es bien sabido que los riesgos cardiovasculares decaen cuando se incrementa el consumo de estatinas; esto sugiere que los efectos de inflamación son lo que está detrás de los beneficios de la estatina. Personas que consumen estatinas reducen sus probabilidades de morir de una neumonía o una gripe. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de las estatinas pueden contribuir al pronóstico de pacientes con enfermedad arterial coronaria. De hecho, otros fármacos comunes tales como la aspirina tienen efectos antiinflamatorios lo cual puede ayudar con muchas enfermedades, existen indicios de que las estatinas pueden tener muchos beneficios.
Hay evidencias conflictivas que muestras que los fármacos de estatina pueden ayudar a prevenir algunos tipos de enfermedades, incluyendo algunas clases de cáncer (como el colorectal o de piel), al trabajar en contra de funciones celulares que pueden involucrar el crecimiento de tumores. Sin embargo, también existe una cantidad significante de investigaciones que sugieren que las estatinas no tienen efectos en la prevención del cáncer. Tambien se ha sugerido que las estatinas podrían ser usadas para pelear contra infecciones, tal como se han ido utilizando los antibióticos tradicionales. En efecto, un estudio reciente encontró que las personas que consumen estatinas son menos susceptibles a la sepsis o a una lesión pulmonar aguda cuando se encuentran en el hospital.