Las Estatinas son un tipo de medicina tomado por milliones para bajar el colesterol. Están especialmente diseñadas para bajar el colesterol LDL (low-density lipoprotein o lipoproteína de baja densidad), también conocido como "colesterol malo". Además de bajar el LDL, las estatinas pueden elevar el colesterol HDL (high-density lipoprotein o lipoproteína de alta densidad). El HDL es referido a menudo como "colesterol bueno" porque es una proteína que ante todo puede despejar el LDL antes de que se acumule en el cuerpo.
Niveles elevados de colesterol LDL son considerados contribuidores significativos para la enfermedad arterial coronaria (EAC). La EAC es causada por el endurecimiento de las arterias con el tiempo, y se cree que la lenta acumulación del colesterol LDL dentro de las arterias es lo que causa este endurecimiento. Al disminuir los niveles de colesterol malo, las estatinas también ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca, y pueden prescribirse para reducir el riesgo de ataque cardíaco y muerte relacionada a apoplejía en personas con alto riesgo o EAC conocida.
Los Centros de Control de Enfermedad dicen que un descenso del 10% en los niveles séricos de colesterol pueden reducir la incidencia de EAC en un 30%.
Introducidas en los 1980s, las estatinas se transformaron en enormes venderoras en los 1990s y 2000s. Son las primeras medicinas preventivas usadas ampliamente. Un perfil lipídico es una parte estándar de un estudio sanguíneo ordenado en un exámen físico estándar.
De acuerdo a estimaciones recientes, la mayoría de los hombres y muchas mujeres por encima de 40 podrían beneficiarse con el uso regular de estatinas. Estas no son personas que necesariamente tengan colesterol "alto". Sin importar cuál sea su nivel de colesterol, probablemente podría ser menor si usted tomara estatinas. Los eventos coronarios son altamente correlacionados con el nivel de colesterol LDL. Los Centros de Control de Enfermedades reportan que un 16% de los adultos americanos tiene colesterol alto (definido como mayor a 240 mg/dL). Más acerca de esto.
Un estimado de 36 millones de americanos "deberían" estar tomando estatinas (estimación hecha en 2004 por un experto en cuidado de salud). Pero sólo 11 millones de americanos sí toman los fármacos. Los estudios han mostrado que la mitad de las personas que empiezan a tomar estatinas se detienen en los 6 meses siguientes. El motivo de esto puede ser el alto costo de los fármacos o el hecho de que los beneficios del tratamiento no son evidentes inmediatamente (las personas no ven nada diferente cuando toman la medcina, y entonces concluyen que no hace nada.)
Las estatinas han sido los fármacos más vendidos en los Estados Unidos durante el siglo 21. No en términos de número de píldoras, sino en términos de dólares a nivel de venta al público. La compañía farmacéutica más grande del mundo es Pfizer, y su producto más vendido en los años recientes ha sido Lipitor. Merck es otro gigante en el campo de los fármacos, y su mayor fármaco un par de años atrás fue Zocor.